Los 5 secretos del abdomen marcado

Conseguir un abdomen marcado es muy difícil. En este artículo analizamos porqué y te descubrimos los 5 secretos para conseguir ese abdomen marcado que buscas.


El que hoy en día tener un físico importante es primordial no sólo por cuestiones de salud sino porque es nuestra tarjeta de presentación ante los demás, creemos que es indiscutible. El que dentro de ese ideal de cuerpo sano cada vez es más importante la zona abdominal tampoco creemos que sorprenda a nadie. Por eso nos ponemos a trabajar en el gimnasio o en la comodidad de nuestro hogar, machacando esta zona y descubrimos que los resultados son nulos o casi nulos.

5 secretos abdomen marcado
¿Es que acaso no estamos dedicando suficiente esfuerzo? La respuesta a esta pregunta suele ser que no. Sí dedicamos tiempo y esfuerzo, probablemente mucho más del necesario, pero como veremos a continuación, el problema es que no estamos haciéndolo de la manera adecuada.

Hablar de abdominales es, especialmente en los hombres, hablar de lo que vienen a ser los glúteos y las caderas en las mujeres, es hablar de la zona diseñada en nuestro cuerpo para almacenar la energía que no consumimos.

Nuestro cuerpo está diseñado para almacenar energía, para guardar energía para los momentos de carestía. Esta energía se almacena en forma de grasa y esta grasa se concentra en la zona abdominal, justo en la zona en la que están los músculos que queremos definir y lucir.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que hablar de abdominales no es hablar de músculos fáciles de trabajar. Por su posición y constitución, son en sí músculos que o conocemos la manera correcta de trabajarlos o simplemente nos llenará de frustración ver como invertimos esfuerzo y tiempo en algo nada productivo.

En este artículo vamos a tratar precisamente de eso de

Secretos para tener un abdomen perfecto de forma efectiva.



1. El primer punto que debes aprender es qué son los abdominales.

Normalmente, cuando hablamos de abdominales, nos referimos a los músculos del estómago, a los músculos que forman la panza, sin saber de qué estamos hablando. Los músculos abdominales son, en realidad, un conjunto de grupos musculares compuesto por: abdominales superiores, abdominales medios, abdominales inferiores y abdominales oblicuos ( laterales).

Debemos conocer cada uno de estos grupos, donde se sitúan y qué función tienen.

2. Eficacia vs Eficiencia en los abdominales.

El término eficacia tiene que ver con el conseguir aquello que nos proponemos: queremos obtener abdominales y cualquier cosa nos vale con la condición de que los tengamos. El concepto eficiencia es mucho más adecuado para nuestro propósito pues viene a decir el conseguir lo que queremos con el menor esfuerzo posible.

Pasando estas dos ideas a nuestro problema, no buscaremos ejercicios eficaces para conseguir el abdomen marcado, nuestro objetivo será encontrar los ejercicios más eficientes para desarrollar el abdomen perfecto que deseamos: aquellos ejercicios que nos permitan maximizar el provecho que obtenemos de nuestro trabajo.

3. No siempre más es mejor.

Enlazando con aquello que planteábamos al principio sobre si estamos realizando el esfuerzo necesario para conseguir los abdominales, la realidad reconocida por la mayoría de especialistas en el entrenamiento físico es que dedicamos demasiado tiempo.

Un problema frecuente al entrenar los músculos abdominales es que lo hacemos con una intensidad y una frecuencia excesiva para nuestro estado físico. Pensar que más es mejor es un error. Los músculos necesitan un tiempo de recuperación (un tiempo que se irá acortando a medida que consigamos tener un mejor tono), un tiempo sin el cual el ejercicio intensivo sólo produce lesiones; lesiones que queremos evitar a toda costa, primero por la razón lógica de que perjudican a nuestra salud y segundo porque nos fuerzan a un tiempo de recuperación que no queremos desaprovechar.


Los dos últimos consejos tienen que ver con algo que todos conocemos pero que olvidamos muy frecuentemente, algo esencial para conseguir el abdomen marcado que deseamos:

4. Para unos abdominales marcados efectivos: ejercita todo tu cuerpo.

Ejercicios como correr, nadar, ir en bicicleta, etc. estos ejercicios, conocidos como cardiovasculares son poco efectivos a la hora de conseguir desarrollar el abdomen marcado que buscamos, sin embargo, debemos practicarlos si queremos ser efectivos en nuestro entrenamiento.

Cuando practicamos este tipo de ejercicios tonificamos nuestro cuerpo en general, conseguimos un incremento en nuestra capacidad pulmonar, son muy beneficiosos para nuestro corazón,..., y lo más importante en nuestro objetivo: son altamente productivos a la hora de conseguir consumir nuestra reserva de grasas.

De poco o nada te va a servir haber desarrollado los abdominales que querías si luego la capa de grasa impide que los luzcas.

5. Alimentación


Este es un punto que se suele dejar como en segundo plano cuando es muy importante. La alimentación es necesaria por:

  • Si no nos nutrimos lo suficiente, no tendremos la energía necesaria para realizar el ejercicio y podemos fácilmente caer en lesiones y problemas que nos van a separar mucho de nuestro objetivo.

  • Sin una correcta alimentación, conseguiremos aumentar nuestras reservas. Podemos hacer muchos ejercicios pero no obtendremos ningún resultado visible, pues nuestra capa de grasa impedirá que se vea.


Siguiendo estos 5 simples consejos, respetando los secretos que todo aquel que desea tener un abdomen marcado cumple, no resultará difícil conseguir el abdomen marcado que deseas y que será la envidia de los demás.