Dormir Para Bajar

Como ya sabemos, conseguir esos abdominales que queremos es un proceso integral en el que además de la alimentación se deben considerar otros muchos aspectos: el estrés, la actividad física, la dieta y no olvidar: el descanso.

Si la ausencia de ejercicio agrava el problema de sobrepeso, que oculta los abdominales, lo mismo se puede aplicar a la falta del descanso necesario.

Una hora mas de sueño equivale a perder varios kilos.

Está demostrado que la simple y gratificante acción de dormir una hora diaria más  logra que  perdamos peso con mayor facilidad, pues, hacemos que nuestro cuerpo segregue  menos de las hormonas del apetito - y la consecuencia está clara-.
Intuitivamente tendemos a relacionar a las personas que duermen poco con la energía, la activad y la delgadez y  de manera análoga a la personas que duermen mucho con el cansancio, la falta de energía y la gordura. Por lo que es fácil comprender como se asocia de manera equivocada que el dormir engorda y el no dormir adelgaza..

Nadie está discutiendo que el hecho de pasar una noche en vela supone un consumo de energía. de hecho se realizó un estudio en la un estudio en la Universidad de Colorado al respecto que concluyó que estar una noche sin conseguir conciliar el sueño suponía un consumo calórico equivalente a la caminar 3 kilómetros.

De lo que trata este post es de los trastornos que produce la falta de sueño en el funcionamiento "normal" de nuestro organismo, las funciones que deja de hacer y las consecuencias que produce la alteración química de un mal descanso.

Relación sueño adelgazar


Aunque hay mas, nos vamos a centrar en tres grupos de sustancias que se producen en el sueño:

durmiendo - Conseguir un abdomen marcado
  • Cortisol, también conocida como la hormona del stress. Si duermes poco te levantas mas irritable de lo normal y esto de debe a que cuando no se duerme lo suficiente se produce demasiada de esta hormona. Además de la irritabilidad, la ausencia de la hormona hace que tengamos apetencia de sustancias para conseguir neutralizar su presencia. Por desgracia estas sustancias son las conocidas como "alimentos cárnicos", ricos como nadie en calorías y carbohidratos.

  • Los jóvenes disponen de las llamadas hormonas del crecimiento (esas que les hacen crecer a lo alto y no a lo ancho como cuando pierdes la juventud). El cuerpo aprovecha las horas de sueño para producir este tipo de hormonas que serán las encargadas de transformar las grasas consumidas en glupógeno. Cuando no descansan lo suficiente, su cuerpo no genera la cantidad necesaria de hormonas y las grasas no transformadas se quedan almacenadas en su cuerpo. (observe como cuando los jóvenes pasan un estado de enfermedad que les hace permanecer en la cama, cuando se recuperan normalmente han  crecido proporcionalmente mucho).

  • El último grupo es el constituido por por la ghrelina y por la leptina.
    • La ghrelina es la responsable de recordarnos que debemos alimentarnos, cuanto más tengamos más hambre sentiremos.
    • La leptina, por contra es la encargada de anunciarnos que ya hemos consumido el alimento necesario. De saciarnos.
    Los programas de reducción de peso se clasifican en dos tipos: los que tratan de conseguir que consumamos menos cantidad de energía de la que nuestro cuerpo necesita - para que tenga que coger la que tenemos de reserva - y las que tratan de conseguir que quememos más energía de la que producimos - con el mismo principio -.
    Ahora sabemos que nuestro cuerpo tiene estas dos sustancias: que el no dormir lo necesario produce que se genere mucha ghrelina y muy poca leptina, con lo que tendremos mucha hambre y esta no se saciará por mucho que comamos.
    Bastará con descansar lo suficiente para que nuestro cuerpo genere la cantidad normal y así sólo tendremos apetito de lo necesario y nos saciaremos cuando nos excedamos.


Demostrado: Dormir adelgaza


Desde la Universidad de Washington se ha realizado un experimento para comprobar la relación, sueño - adelgazamiento.

El estudio se ha realizado sobre 1.088 pares de gemelos, que incluía tanto gemelos idénticos como gemelos no idénticos, veamos la diferencia:
  • Los idénticos tienen los mismos genes, esto quiere decir que entre ellos las diferencias que se detecten no podrán deberse a diferencias genéticas y, por descarte, serán debidas al entorno en que desarrolla su vida..
  • Los no idénticos si tienen diferencias genéticas, este grupo puede ser utilizado para comprobado el efecto de las diferencias debidas al entorno, detectar las diferencias que se deben a las distintas genéticas y comprobar a qué genes responden.

Lo que nos afecta a nosotros son la conclusiones que obtuvieron:
  • Los que dormían siete o menos horas eran más gordos y tenía más propensión a engordar que los que dormían nueve horas diarias.
  • Aunque hubiera predisposición genética, esta podía anularse con los factores genéticos.